Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Estudiantes
Escolares sin guagua en Mogan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 14:45

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha rechazado la petición de financiación de una guagua, realizada por las familias de los escolares de entre 3 y 12 años de edad, para trasladar a los niños hasta el centro de estudios en Mogán. La razón del rechazo ha sido que los escolares viven en un radio de 1900 metros y sólo se financian para distancias superiores a los dos kilómetros.

La situación actual para los hijos de las familias más humildes, que no han podido costearse el servicio privado de guagua, es el siguiente: deben recorrer esos 1900 metros a pie, dos veces al día, por un casco urbano donde la circulación resulta peligros, sin compañía de adultos, teniendo que cruzar siete cruces de los cuales sólo uno esta señalizado con paso de peatones, tres de estos cruces son rotondas y una de éstas es la conexión de Mogán con la Autopista GC-1. Por si esto fuera poco, los escolares deben pasar por una zona de ocio nocturno en el que en ocasiones se han cruzado con personas en estado de embriaguez. Además, la Policía Local de Mogán ha advertido que “un tramo muy deshabitado en que cualquier persona se puede llevar a los escolares engañados o por la fuerza”.

Los padres de los niños afectados han intentado que sea el Ayuntamiento de Mogán quien asuma los costes del transporte pero la concejala de Educación, Carmen Rosa Hernández (PP) les indicó que el Ayuntamiento no puede asumir el coste porque es competencia del Gobierno de Canarias.

Para la Juventud Comunista esta situación demuestra la falta de moral y sensibilidad por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El rechazo a esta petición es inexplicable, principalmente por la situación de peligro real que sufren cada día estos niños, lo cual evidencia además la precaria situación económica de sus familias. Pero además, lo más curioso de todo esto es que niños que viven a sólo 400 o 500 metros de los afectados sí reciben el transporte escolar que les desplaza hasta ese mismo centro de estudios.

 
La UJCE rechaza las nuevas trabas impuestas al estudiantado de FP para el acceso a la Universidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 13:54

Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las medidas establecidas por el Gobierno central, a raíz de la modificación del decreto en el mes de enero por el que se regula la entrada del estudiantado de FP de CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) a las titulaciones universitarias, por las cuales a partir de este mismo año, las y los estudiantes de Grado Superior deberán someterse a la realización de las mismas pruebas específicas que el estudiantado de bachillerato si pretenden subir su nota hasta los 14 puntos.

Hasta este momento las y los estudiantes de FP que pretendían aumentar su media podían hacerlo siéndoles suficiente las dos asignaturas de su itinerario en las que tuvieran un expediente más alto. Estas reformas suponen una vuelta de tuerca más a las trabas que se pretenden imponer, y que son cada vez más patentes, a la entrada del alumnado de la FP a la enseñanza universitaria.

Las y los matriculadas en FP no sólo se verán obligadas a tener que hacer por primera vez los exámenes de la prueba específica, sino que las materias de las que se examinen serán las recogidas en los itinerarios del bachillerato, y no las de sus propias ramas de asignaturas.

La medida es planteada por el gobierno como una respuesta a los desbarajustes que provocaba el que, supuestamente, el alumnado de FP partiese con ventaja con respecto al de bachillerato debido a que le bastaba con sus dos mejores asignaturas para subir nota, sin embargo, parece olvidarse de que en la mayoría de universidades estas asignaturas eran ponderadas sistemáticamente con 0,1 en vez de 0,2, lo que constituía un lastre enorme en las capacidades del estudiantado de FP. De hecho, aun con esta reforma las y los alumnos de Grado Superior pueden verse afectados de nuevo por discriminaciones y dobles raseros a la hora de ser evaluados en las pruebas específicas.

Debemos encuadrar y condenar esta medida como parte de la estrategia de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que pretende dificultar precisamente el acceso a ésta, y que persigue una desbandada general a los estudios de FP, para posteriormente recortar y lastrar el acceso desde éstos a las enseñanzas de grado, y así relegar a la FP a una opción que sentencie al estudiantado a la precariedad laboral y a los contratos basura.

Por todo ello, expresamos nuestra más enérgica repulsa a estas medidas, y apoyaremos y nos sumaremos de forma activa a las movilizaciones convocadas por las y los estudiantes de FP para contrarrestar estas reformas regresivas.

 

¡NO A LA DEGRADACIÓN DE LA FP!

CONTRA LOS RECORTES, ¡MOVILIZACIÓN!

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 13:49
 
Okupación de la ULL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Lunes, 04 de Mayo de 2009 22:03

Desde la Juventud Comunista en Canarias queremos mostrar todo nuestro apoyo a las más de 30 estudiantes que han procedido a okupar, desde el pasado lunes, el aulario general del Campus Guajara (ULL) y felicitarles por el esfuerzo que están realizando para informar al conjunto del estudiantes sobre que el Plan Bolonia.  

Última actualización el Martes, 09 de Junio de 2009 13:02
Leer más...
 
En defensa de la formación profesional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Lunes, 04 de Mayo de 2009 21:51

Ninguno de los grandes partidos políticos ha reconocido aun que estaban equivocados al apostar por el sistema que actualmente está en crisis: un sistema basado en la privatización de todo lo público y en la precariedad de los trabajadores y trabajadoras. Es más, aun siguen empeñados en seguir adelante con estas políticas y privatizar las dos cosas que aun no habían conseguido: la educación y la sanidad, ambas conquistas que costaron a la sociedad años de lucha y sufrimiento. 

En el caso de la educación tenemos el ejemplo claro de la implantación del Plan Bolonia, mediante el cual no podrá acceder a la universidad sino los hijos de los ricos y poderosos gracias a las nuevas “becas-prestamo”, se retira la financiación pública para que la sustituyan las empresas, y desaparecen y aparecen facultades y carreras en función de lo que demanda el “todopoderoso” mercado. 

La mercantilización de la educación también afecta a los ciclos de formación profesional: La eliminación de ciertos ciclos en Canarias empieza a coincidir con la aparición de la formación profesional privada. 

En el caso del IES Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde los alumnos y alumnas llevan realizando varias acciones para manifestar su rechazo a estos cambios que el Gobierno de Canarias quiere introducir en la formación profesional: Así, para dejar claro que no quieren que les cierren sus ciclos, desde el día 28 de abril, están retrasando su entrada a clase después del recreo 10 minutos todos los días y hasta que tengan una respuesta.

También realizaron una concentración en la hora después del recreo el día 30 de Abril. 

Por último, el próximo martes 5 de Mayo, tendrá lugar una manifestación que tendrá lugar en Gran Tarajal, empezando en el parque Félix López (la parada de guaguas del pueblo) a las 8:30 de la mañana. 

Felicitamos al alumnado del IES Gran Tarajal por organizarse para defender sus intereses, y les apoyamos en esta lucha que es también la nuestra. 

¡Contra la mercantilización de la educación, organiza la respuesta!

Última actualización el Lunes, 04 de Mayo de 2009 22:00
 
Basta de represión contra el movimiento anti-bolonia; solidaridad con los y las detenidas y heridas PDF Imprimir E-mail
Escrito por UJCE   
Lunes, 06 de Abril de 2009 23:52

La Unión de Juventudes Comunistas de España, ante los graves hechos ocurridos durante el día de ayer, 18 de Marzo de 2009, tanto por el desalojo del edificio histórico como por la brutal acción policial de esa noche en la Universidad de Barcelona, queremos manifestar nuestra total solidaridad con el movimiento estudiantil en estos difíciles momentos:

Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2009 18:10
Leer más...