Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Intervención de José León, Secretario General de la UJCE, en la Fiesta del PCE 2011

Camaradas, amigas, compañero muy buenas noches. En primer lugar agradecer a la dirección de la Fiesta y sobre todo a los y las camaradas que a través de su valiosísimo trabajo voluntario hacen posible cada año este, el mayor evento político que realizan  los comunistas de este país; y también trasladarlos a todos y todas los asistentes a este Fiesta un cordial y fraternal saludo en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Hace aproximadamente 90 años y un par de meses, siete jóvenes,  fueron mandatados por el CC del recién unificado Partido Comunista de España, a articular la fundación de la Unión de Juventudes Comunista de España en un contexto especialmente complejo.

La UJCE camaradas, como tantos otros proyectos de construcción revolucionaria casi imposibles, echó a andar con apenas unas decenas de miembros.

Leer más...
 
Comunicado de la Liga de Jóvenes Comunistas de Noruega ante los ataques fascistas del 22 de julio

El pasado viernes 22 de Julio de 2011, Noruega experimentó su suceso más trágico desde la II Guerra Mundial. Justo antes de las 15:30 horas una bomba explotó en el edificio del Gobierno en el centro de Oslo. Este hecho que se saldó con siete personas asesinadas y daños en los edificios de todo el centro de nuestra capital fue una tragedia en sí mismo.  Sin embargo, fue completamente eclipsado por la sucesiva masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas en Utoya.

La cifra de muertos no está totalmente clara todavía, pero al menos son 86 personas, principalmente adolescentes y jóvenes, quienes han sido brutalmente acribilladas y asesinadas, mientras casi 70 están gravemente heridos en los hospitales, algunos a punto de morir. Estos asesinatos a sangre fría se hacen todavía más trágicos por el hecho de que estaban dirigidos a jóvenes inocentes y niños reunidos en su campamento de verano anual para discutir asuntos políticos y disfrutar de las vacaciones de verano en compañía de los otros.

Desde la Liga de Jóvenes Comunistas de Noruega (NKU) expresamos nuestro más profundo pésame a las Juventudes Laboristas (AUF), a los heridos y a todos los que han perdido a sus amigos y seres queridos. Debido a que compartimos historia con la AUF, siendo miembros de la misma organización desde 1903 a 1923 y compartiendo muchas décadas de lucha, los ataques los sentimos como propios.

Leer más...
 
La UJCE realizará del 28 al 31 de julio la Escuela de Formación "Norte"

La Juventud Comunista (Unión de Juventudes Comunistas de España) celebrará en el municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada los próximos días 28, 29, 30 y  31 de julio sus jornadas de formación de verano.

Las jornadas de formación que reunirán a más de una treintena de jóvenes comunistas de Galiza, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, el País Vasco y Castilla y León, contarán con ponencias sobre: la historia del PCE y la UJCE, fuentes y partes integrantes del marxismo, introducción al leninismo, lucha antifascista, lucha contra el heteropatriarcado, movimiento estudiantil, movimiento obrero, comunicación política, ciberagitación y redes sociales, entre otras.

Además se realizarán talleres teórico-prácticos por parte de la Organización Sectorial de Estudiantes, la Organización Sectorial de Obreras y Obreros o de Intervención  Político-Social por parte del Área Externa del Comité Central.

Durante la escuela formativa, que desarrollará el referente juvenil del PCE, se tratará de profundizar en el método marxista de análisis tanto en lo teórico, mediante la profundización en la teoría marxista y la caracterización de los retos que afrontan los diversos frentes de lucha en el marco de la actual crisis económica, como en lo práctico, tratando de buscar soluciones y herramientas concretas de transformación económica y social que permitan canalizar propuestas concretas de superación del capitalismo y sus crisis inherentes.

 
Primavera - verano de trabajo internacionalista de la UJCE

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) está participando en esta primavera-verano en varias conferencias, festivales y brigadas solidarias, enviando delegaciones de jóvenes comunistas a Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Portugal, Cuba y México en una clara demostración de que la solidaridad internacional es uno de los pilares de nuestra organización

 

Leer más...
 
Monarquía y Capital, las 2 caras de la misma moneda

Con la que está cayendo... ¿luchar por la República?

Precisamente por ello. Cada vez es más evidente que quienes realmente gobiernan no son elegidos en urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otros, los que imponen su agenda y sus leyes a los supuestos representantes del pueblo.

El triunfo del neoliberalismo ha traído consigo la progresiva aceptación de sus premisas: desregulación del comercio y las finanzas, desregulación del mercado laboral, privatización de servicios públicos, brusca reducción del gasto social, reducción de los impuestos...

Lo que ha supuesto de facto que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. Aunque se proclamen formalmente, la juventud no tiene acceso a los bienes jurídicos contemplados en la misma (vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera).

El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales que sufren las/los trabajadoras/es, habiéndose convertido en papel mojado todos los derechos sociales que se recogen en la Constitución del 78. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador.

 

¿Pero de qué tipo de República estamos hablando?

Lógicamente, la lucha por la III República en la que está inmersa la UJCE junto a multitud de organizaciones sociales y políticas no se limita a la mera elección del jefe de estado. En efecto, la monarquía y los derechos de sangre nos parecen antagónicos a la democracia, y creemos que el Jefe de Estado debe ser elegido por el pueblo. Pero vamos más allá, el movimiento por la III República reivindica un nuevo proceso constitucional que rompa con el neoliberalismo y que establezca la defensa de los derechos de las/los trabajadoras/es y la radicalidad democrática como la esencia del estado.

 

Una República solidaria y con justicia social

Proponemos un estado federal solidario, entendiendo que este es el marco que mejor puede dar respuestas a la realidad plurinacional del estado. La solidaridad financiera solucionaría las desigualdades socioeconómicas entre las diferentes regiones.

La conformación de los entes federados, iguales en derechos y deberes, debe ser expresión de la voluntad popular y no de arquitectura institucional. Por ello, la propuesta de federalismo solidario debe ir acompañada del reconocimiento al derecho de autodeterminación y libre adhesión.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 17